Loja: Agua de mano en mano

/ Leave a comment

La Sala Joaquín Pinto de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) exhibe la muestra ‘Agua: un Patrimonio que circula de mano en mano’, una iniciativa de la Embajada de Colombia que por más de un año ha recorrido ese país y ahora llega al Ecuador con el objetivo de crear una nueva cultura del agua.

Este es un proyecto lúdico-didáctico que forma parte de un recorrido por más de 500 metros cuadrados de fotografías, paneles, domo, cilindros y campanas que recogen información sobre las cuencas hidrográficas colombianas y ecuatorianas, las mismas que son afectadas día a día.

“Esta es una exposición que nos da a conocer que habitamos dentro de las cuencas hidrográficas, que somos parte del medio ambiente más importante del mundo», dijo Patricia Herrera, guía del Museo.

La muestra

Está dividida en secciones, por una parte está la Mitología, también el proceso de cómo se obtiene y cuál es el uso del agua, y la parte de las cuencas hidrográficas, entre las que se encuentran: Orinoco, Magdalena, Maracaibo, Atrato, Pacífico y Amazonas. Cada una de estas con las explicaciones y definiciones sobre su proceso dentro de la naturaleza.

“Cada uno de los mapas y paneles permiten que cada visitante tome conciencia sobre lo que tenemos en cuanto a este patrimonio riquísimo que es el agua. Sobre todo esta iniciativa nos da a conocer lo que poseemos en nuestra región latinoamericana y a la vez nos da una voz de alerta sobre lo que está pasando en una pequeña parte de nuestro mundo y que si no reaccionamos a tiempo el agua se acabará”, expresó Herrera.

Lo lúdico

Para hacer que la gente se conecte con el mensaje de la muestra, cuya entrada es gratuita, se la ha dividido en tres capítulos: ‘Yo vivo’, ‘Yo habito’ y ‘Yo afecto’. Cada uno explica por qué el agua es un patrimonio colectivo y por qué para gestionarla como recurso fundamental necesitamos generar una nueva cultura del agua.

‘Yo vivo’ es una mirada cultural al agua, en la que –por ejemplo– se enunciarán algunos mitos y leyendas indígenas que hablan del agua como origen y fin de la vida. La segunda parte, ‘El agua a través de los sentidos’, se valdrá de refranes y canciones populares para explicar cómo vemos, oímos, sentimos, saboreamos y olemos el agua.

‘Yo habito’ permitirá que los visitantes caminen sobre un gran mapa de Suramérica y ubiquen las cinco cuencas hidrográficas más grandes de nuestro continente. Guiará sobre temas fundamentales y necesarios para entender por qué necesitamos del agua para existir.

Y finalmente en ‘Yo afecto’ se logrará realizar de manera más cercana la concienciación en nuestro hábitat sobre el uso del agua: al cerrar la llave mientras se lava los dientes o al arrojar basura a los ríos, o el inadecuado uso del agua al lavar nuestros autos, entre otros.

Tome Nota
‘Agua: un patrimonio que circula de mano en mano’, permanecerá abierta hasta finales de febrero, de martes a domingo de 09:00 a 18:00.

Fuente: La Hora

Leave a comment

Socios Corporativos