Loja: Canastas y fundas navideñas, en la mira

/ Leave a comment

Se recomienda verificar la fecha de caducidad de los productos. Hay sanciones.

Falta una semana para que llegue diciembre, un mes de ajetreado movimiento comercial. Sin embargo, en algunas bodegas ya se observan fundas y canastas navideñas, confeccionadas al gusto del consumidor.
En una de ellas encontramos a Lorena García, madre de familia, que buscaba una canasta navideña para regalar a sus compadres en este año. Su atención se concentró en revisar la fecha de expedición de algunos productos porque el año pasado las galletas le resultaron caducadas.
Como ella, varios consumidores se detienen a revisar cada uno de los productos, pero otros pasan esos detalles por desapercibidos. Al ingresar a varias bodegas de la localidad pudimos constatar que las latas de duraznos, aceites, arroz y mermeladas, que son utilizadas en las canastas navideñas, expiran en abril y mayo del próximo año.
No así, algunas fundas de pan de pascua y paquetes de mortaleda, cuya fecha de expiración se cumple en diciembre del 2012. La comerciante Alexandra Galván indica que al momento de armar las canastas se percatan de que el producto esté apto para el consumo con la finalidad de evitar denuncias y por ende multas.
Dice que cuando el producto expiró o está por caducarse solicita a los proveedores el cambio, reconoció que para esta temporada los artículos caducan pero destacó que son responsables en el trato con el consumidor.

Control
Franco Astudillo, Intendente de Policía, precisó que los operativos de control se intensificarán por el periodo de navidad para verificar los precios y constatar la fecha de caducidad de los artículos. La sanción para quienes incumplan es el decomiso de los productos y clausura del local o una sanción fijada por el juez de contravenciones.
Por su parte, Wilfrido Saca, comisario de higiene (e), indicó que junto con los inspectores de la Jefatura de Salud realizan las inspecciones en tiendas y supermercados, dos veces a la semana, para determinar que los productos estén aptos para el consumo humano. Las multas impuestas son fluctuantes que van desde los 90 dólares.

EL DATO:
Los consumidores afectados pueden denunciar el particular en la Comisaría de Higiene, Intendencia de Policía, o Defensoría del Pueblo.

Fuente: La Hora

Leave a comment

Socios Corporativos