Loja entra en emergencia por lluvias

/ Leave a comment

El fuerte aguacero y la granizada que cayeron el pasado viernes en Loja dejaron graves afectaciones en viviendas, calles, avenidas, escuelas… Ayer, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) declaró a la ciudad en Estado de Emergencia.

Antes de la reunión del COE, los concejales Patricio Valdivieso, María Cristina Meneses, Johanna Sarmiento, Darío Loja y Juan Medina solicitaron al alcalde, Jorge Bailón, el decreto, para gestionar partidas presupuestarias del Estado Central.

Tras un análisis de los informes emitidos por algunos funcionarios municipales y del director de Gestión de Riesgos, Mario Benavides, y dado que las lluvias no han cesado en Loja, el COE tomó esa decisión.

El Alcalde recalcó que la emergencia permitirá a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos dar ayudas económicas para activar la maquinaria, pagar mano de obra para mitigación.

Acciones

Los concejales plantearon la necesidad de realizar una minga ciudadana de limpieza donde intervengan todos los establecimientos educativos, Fuerzas Armadas, Policía, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y las diferentes dependencias que integran la Secretaría Nacional de Riesgos.

Antecedente

El viernes anterior, a eso de las 14:00, llegó el aguacero y el lunes, una pared se fue sobre seis vehículos cero kilómetros. Allí hubo una pérdida de 100 mil dólares.


El turno fue para Ciudad Victoria

° Tal como ocurrió en el centro de Loja el pasado viernes, el lunes un nuevo aguacero dejó al sector Ciudad Victoria anegado en varios puntos y con varias casas inundadas. Esta es una ciudadela construida por el Municipio, con fines sociales.

Según cuentan los moradores del sector, el alcantarillado simplemente no fue capaz de evacuar la lluvia y comenzó a rebosar por baños y desagües.

25 años habían pasado desde el último aguacero de esa magnitud en Loja.

Fuente: La Hora

Leave a comment

Socios Corporativos