Loja: Incendios forestales pasan factura al agro

/ Leave a comment

Hay afectaciones directas a la flora, fauna, cuencas hidrográficas y especies nativas.

Los innumerables incendios que han mitigado a la provincia de Loja, principalmente el de Quilanga y El Cisne que fueron los de mayor magnitud, dejan pérdidas cuantiosas. Afectan directamente a la flora y fauna, causando daños a especies que posiblemente no se pueda recuperar. Aunque aún no existen datos concretos sobre las afectaciones ya se evidencia los problemas.

El vicealcalde de Quilanga, Ulvio Merino, junto a la concejal Nancy Cueva, informaron las afectaciones de los incendios van directamente a los pastizales, cuencas hidrográficas y el riesgo de la extinción de los biscachas, especie que solo existe en Calvas y en Quilanga.

El ganado bovino tendrá que seguir padeciendo de la alimentación. El presidente de la Asociación de Ganaderos de Gonzanamá, Wilson Martínez, en días atrás informó que los ganaderos llevan meses padeciendo la falta de forrajes, ahora, los incendios agudizan más el problema.

Evaluaciones

Vladimir Placencio, responsable de la unidad de Patrimonio Cultural del Ministerio del Ambiente, dijo que desde esta semana, 12 personas entre técnicos y personal de guardabosques, serán desplegados a Quilanga para evaluar los daños, levantar un informe técnico ambiental y determinar los responsables.

Informó que en cuanto a ecosistemas, la mayor cobertura vegetal afectada es pasto, que corresponde a la vegetación herbácea. Pero también se afectó a “parches de bosques que son centros de amortiguamiento para recurso hídrico”, acotó Placencio. Cabe destacar que las consecuencias también podrán ser evidentes en la erosión de la tierra.

A finales de este año el Ministerio de Ambiente reforestará mil 532 hectáreas en las demarcaciones hidrográficas Puyango-Tumbes y Catamayo-Chira, mientras que el próximo año se iniciará en Quilanga y El Cisne.

Sanciones

El Ministerio del Ambiente de enero a septiembre lleva 15 procesos iniciados en contra de las personas que provocaron incendios. Existe un sancionado con 32 mil dólares. En los casos de Quilanga y El Cisne aún no se determinan los responsables.

Fuente: La Hora

Leave a comment

Socios Corporativos