Loja: Parroquias noroccidentales con problemas de agua

/ Leave a comment

Hay 20 sistemas pero solo cuatro reciben mantenimiento algo aceptable. Solicitan apoyo de autoridades.

Las parroquias noroccidentales al tener un clima frío y lluvioso poseen la riqueza de tener fuentes hidrográficas que permiten la dotación de agua para los habitantes. En solo Chantaco y Chuquiribamba hay 20 sistemas de agua comunitarios, reciben ciertos tratamientos que habiliten su consumo.
Eso genera preocupación ya que la calidad de agua no está garantizada. Según Luis Sivisaca, presidente del Comité del sector noroccidental, se realizó una investigación sobre la calidad del agua. Como resultado se destaca la presencia de coliformes en casi todos los sistemas. Estas bacterias se producen por la falta del manejo y adecuación de las vertientes.

Realidad
Hay varios focos que contaminan el líquido vital. Entre ellos está la presencia de animales sueltos en las montañas, como el ganado bovino. Ellos acceden a tomar agua directamente de las vertientes y a la vez hacen sus necesidades. Otro de los incidentes está la presencia de las aguas servidas que son evacuadas en las quebradas.
Para tratar de cambiar esta realidad el comité de gestión del sector noroccidental plantea la intervención de las organizaciones gubernamentales como el Municipio para que realice una capacitación sobre cómo manejar las aguas y devolverlas a su curso normal.
La Hermana Lida Jumbo, rectora del colegio San Vicente Ferrer en Chuquiribamba, dijo que los estudiantes presentan enfermedades a causa del agua no tratada. Dolores estomacales son parte del malestar del alumnado. “Parasitosis, infecciones intestinales, gripe y dolor del estómago”, dijo la rectora que son producto del agua entubada que se consume en la parroquia.
Cabe destacar que en el colegio estudian 180 estudiantes. Dos veces al año el subcentro de salud llega a desparasitar a los estudiantes.

EL DATO
En este año se plantea conformará un comité de apoyo a la gestión del agua y una asociatividad entre los más de 70 organizaciones de base de agua y riego comunitario.

Fuente: La Hora

Leave a comment

Socios Corporativos