Los acuerdos comerciales no llegan y las exportaciones caen

/ Leave a comment

Hasta con el bloque del Alba las ventas externas del país se cayeron en -29,7%, entre enero y septiembre

A la falta de convenios el país busca afianzar sus ventas al exterior a partir de encadenamientos con Colombia, que tiene sus TLC activos

El año termina y el país no logró concretar un acuerdo comercial con la Unión Europea. Sin embargo, un punto a favor para los exportadores ecuatorianos es que al menos, hasta el 2015, aún se mantienen las preferencias arancelarias del SGP plus. Por otro lado, para julio de 2013 se vence el plazo del Atpdea con Estados Unidos, país con el que tampoco hay un acuerdo comercial.

En este caso, la alternativa para evitar que las exportaciones ecuatorianas bajen totalmente, sería la inclusión de los rubros que perderán el Atpdea, en el esquema SGP, por la negativa expresa del Gobierno de firmar un TLC.

Según el último análisis del comercio exterior del país, realizado por el Grupo Spurrier, pese a que aún existen las preferencias, las exportaciones tanto con los Estados Unidos, como con la Unión Europea, además de otros países y grupos regionales, han disminuido para el Ecuador en el período enero-septiembre de 2012.

Así, con los Estados Unidos, que es el país de mayor captación de las exportaciones ecuatorianas, con $8 100 millones (44,7%), existe un descenso de -0,4 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año anterior. De su parte las importaciones aumentaron 1,3 puntos.

A su vez, con la Unión Europea, las exportaciones, que alcanzaron los $1 900 millones presentaron una reducción de dos puntos porcentuales, frente a un incremento de las importaciones de 2,1 puntos porcentuales ($2 000 millones).

Pero no solo en esos grandes mercados se registran reducciones en las ventas. Hasta con el bloque del Alba se cayeron las exportaciones en -29,7% llegando al 4,2% del mercado.

En el caso del Mercosur, el bloque acoge apenas el 1,1% del total de exportaciones, mientras que representa el 6,3% de las importaciones. Con este bloque en los últimos nueve meses el déficit comercial aumentó en -$937 millones. Mientras que con Asia Oriental se registró también un deterioro de la balanza comercial, al encontrar que el déficit pasó de -$2 900 millones el año anterior a -$3.100 millones en 2012.

Sin embargo todavía hay mercados con números más favorables. Si bien con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), existe un déficit comercial de $96,5 millones, las exportaciones sí subieron con este grupo llegando a $2 300 millones, con un incremento del 0,1 puntos porcentuales, mientras que se importaron $2 400 millones, con un decenso del -1,0 puntos.

Por otro lado, se registró que el déficit comercial con Colombia se mantiene en -$819 millones, a la vez que con Perú se llegó a un superávit de $732 millones, cuando antes se anotaba uno de $202 millones. Dentro de ese contexto, el país busca diversificar sus mercados para no terminar aislado por la falta de los acuerdos comerciales.

Por ejemplo, se trata de negociar con países como México y otros de Centroamérica. Además se analizan otros convenios con Panamá y Costa Rica, y se apunta al mercado chino, coreano y japonés, mientras que con Guatemala ya hay un acuerdo de complementación, próximo a entrar en vigencia.

Hasta lograr negociaciones propias, Ecuador está tratando de elaborar encadenamientos con Colombia para aprovechar su TLC, que de concretarse beneficiaría a más de 200 partidas y podría convertir al país en un especialista en la provisión de materias primas. (ABT)

La caída de los productos

Números bajos

El cacao, los textiles, el banano, la chatarra y las frutas y vegetales son los rubros con bajas en sus exportaciones de enero a septiembre de este año.

En relación al mismo período del año anterior, estos productos cayeron entre el -20,9% y el -3,9%.

En el caso del banano una opción de expansión de mercado es África y Medio Oriente, pero se frena por los altos aranceles. Por ejemplo, para entrar a Turquía el costo por caja es de $16. Sin embargo, no todos están mal, los productos del mar, como el camarón, atún, etc., el papel y los vehículos si tuvieron una expansión.

El acuerdo

Según manifestó con anterioridad el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, existe la disposición de reanudar las negociaciones con la Unión Europea.

Las diferencias que no se han logrado superar con la Unión Europea para negociar son sobre el acceso al espectro radioeléctrico, la excepcionalidad en la oferta de servicios en sectores estratégicos y públicos, la preferencia a la producción nacional para compras públicas.

De no llegar a un acuerdo, al concluir el SGP plus más de la mitad de las exportaciones que ingresan a la Unión Europea pagarían altos aranceles.

Fuente: Hoy

Leave a comment

Socios Corporativos