Macroparques y juegos de agua populares, la oferta para el 2013

/ 2 Comments

Las inauguraciones de la primera etapa del parque Los Samanes, considerado uno de los más grandes de Latinoamérica, del edificio más alto del Ecuador y la culminación total de agua potable para Guayaquil constan entre las principales obras que se prevén el próximo año en esta ciudad.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, anunció que la dotación integral de agua potable ocurrirá con la inclusión de zonas de cooperativas en los sectores Flor de Bastión y Sergio Toral, en el noroeste, que se hará el próximo mes en cuatro etapas. Excluye zonas de Monte Sinaí porque la Procuraduría del Estado indicó que hay un conflicto entre el sector público y el privado y el Cabildo está impedido de ejecutar obras.

Un operador podría reemplazar el próximo año a Interagua ante el evento de que no haya un acuerdo entre esta concesionaria y la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil en el conflicto luego de que la primera entidad solicitara a la segunda un alza de la tarifa referencial por metro cúbico de agua potable de $ 0,55 a $ 0,82.

Al parque Los Samanes, de 380 hectáreas que se construye en el norte a un costo de $86’107.764,67, se suma el Metropolitano, de 90 ha. El primero es obra del Gobierno y el segundo, ubicado en el noroeste, lo ejecuta el Municipio.

La inauguración de la primera etapa de Los Samanes se había previsto el mes pasado y se la postergó para el 2013, sin que se determinase una fecha. El Metropolitano, ubicado por la Perimetral, ya cuenta con áreas verdes, canchas y se implementarán juegos de agua en la primera etapa, que además contará con áreas para trotar y para realizar parrillas.

A estos parques se añade el anuncio de entrega de obras recreativas en sectores populares de la ciudad, las cuales, según el alcalde Nebot “fomentan la autoestima, la unidad familiar y la distracción popular gratuita”. El 2013 se prevé la apertura del balneario artificial en la avenida Pío Jaramillo Alvarado, parte de la vía Perimetral y la av. 25 de Julio, en el sur, que tendrá una dimensión de 20.000 metros cuadrados de agua y playa y contará con una de las cuatro nuevas fuentes de agua con colores y música que programa el Municipio. Será la primera laguna artificial con playa. “Para que los pobres que no pueden ir a los balnearios vayan a esta laguna”, dijo Nebot.

La laguna estaría concluida a fines del 2013. Otras áreas con juegos de agua se han programado en la isla Trinitaria y el parque Puerto Lisa.

La apertura de la troncal de la Metrovía que pasa por las calles 25 de Julio, Pedro Moncayo, Luis Cordero, de las Américas y Quito amplía las rutas de este sistema de transportación que contará con buses articulados de nueva generación que al momento se encuentran en la frontera con Perú, cerca de Huaquillas. La demora en la llegada de la unidades truncó el plan de que este mes el sistema comience sus operaciones.

Detalles: Aperturas
Entrada de la 8
En el sector de La Entrada de la 8, en la vía Perimetral, el Municipio anuncia que en febrero del 2013 inaugurará el mercado y la av. Casuarina, de seis carriles de cemento, con ductos de aguas lluvias, la ampliación a diez carriles de la vía Perimetral y un paso elevado.

Cuatro fuentes de agua
Las nuevas piletas estarán en la av. de las Américas y av. Kennedy (en el sitio en donde se hallaba el monumento a Eloy Alfaro), en la av. Barcelona y Rodríguez Bonín, en la intersección de la av. Isidro Ayora y vía a Daule, y en Pío Jaramillo y 25 de Julio.

Sedes distritales
El Ministerio de Educación anunció que en el 2013 funcionarán las sedes distritales, en las cuales los planteles podrán contratar bienes y servicios y recibirán asesoría para resolución de conflictos. En Guayaquil se prevén completar diez.

Sistema Scada
El próximo mes se prevé que entre en funcionamiento el nuevo sistema Scada (Control Supervisorio y Adquisición de Datos, traducido al español), de la Eléctrica de Guayaquil, con el cual se monitoreará la red eléctrica de la ciudad. Tendrá una inversión inicial de $ 1’700.000 para la primera etapa, consta de tres.

Megaproyecto
El Municipio anuncia el Megaproyecto de Pavimentación Popular por $ 80 millones en calles de Los Vergeles, 26 cooperativas del km 8,5, Bastión, Guasmos e isla Trinitaria.

Fuente: El universo

  1. 9 abril, 2013

    Javier Nuñez

    Guayaquil debe planificar la construcción de lineas de metros subterraneos o aereos como eje principal de su movilidad, en el año 2020 la ciudad tendrá más de 4 millones de habitantes y será practicamente imposible movilizarse con rapidez y comodidad . Ciudades de menor tamaño como Medellín y Santo Domingo ya lo tienen, otras estan en plena ejecución tales como Bogota, Lima, Quito y Panamá,

  2. 2 julio, 2013

    JESENIA QUISPE RUIZ

    mi pregunta o curiosidad es si abra desalojo devido a las obras que ara el alcalde en el sector de la isla trinitaria ….. en las cooperativas vencer o morir y sus alrededores los moradores estamos preocupados devido al anuncio de nuevas obras —-:( esperamos su respuesta

Leave a comment

Socios Corporativos