Manabí: Discuten el riesgo de desertificación

/ Leave a comment

AMBIENTE. Las zonas con riesgo de sequía o desertificación se vuelven más vulnerables a climas cambiantes.

PORTOVIEJO • El Ministerio del Ambiente realizará hoy un encuentro nacional para enfrentar los riesgos que representa la desertificación, degradación de suelos y desertificación en el Ecuador. La iniciativa permitirá construir acuerdos nacionales para enfrentar esta problemática.
La Universidad Técnica de Manabí (UTM), será la sede del este evento que se desarrollará en la sala de sesiones del consejo universitario desde las 08:00, y que forma parte de una serie de encuentros realizados en el país con otras instituciones de educación superior.
En el encuentro en Portoviejo, que se enmarca en la Convención Internacional de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía (UNCCD, por sus siglas en inglés), se abordará el manejo y políticas gubernamentales y no gubernamentales para esta amenaza.
Entre los temas a tratar constan las políticas de ordenamiento territorial, geopolítica y transformaciones agrarias, medidas de prevención de la desertificación y el análisis del Programa de Acción Nacional para la Lucha contra la Desertificación.
Los encuentros nacionales de esta temática son dirigidos por el Ministerio del Ambiente, mediante su Subsecretaría de Cambio Climático. A esto se suma el aporte académico y especializado de la UTM y las universidades: nacional y técnica particular de Loja, así como de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo.
De la misma forma participan entidades como la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropuecuarias (Iniap) y otros.
Según datos de UNCCD, las tierras secas bajo riesgo de desertificación se extienden en más de 100 países, con una población afectada de más de 900 millones de personas, altamente vulnerables a las fluctuaciones y cambios climáticos.
De este modo, una de cada cinco personas del mundo vive en una zona afectada por desertificación.

Fuente: La Hora

Leave a comment

Socios Corporativos