Manabí: Dos trabajos realizará Senagua en Portoviejo

/ Leave a comment

PORTOVIEJO • La Secretaría Nacional del Agua (Senagua) financiará la limpieza del canal de riego que abastece a la planta de tratamiento Cuatro Esquinas y desazolvará el cauce del río en los sectores donde se encuentran los puentes.
Wilson Mendoza, principal de la Senagua en la provincia de Manabí, señaló que la limpieza del canal de riego ya se encuentra elevada al Portal de Compras Públicas. Se espera la presentación de las ofertas y se estima que la adjudicación se dará en aproximadamente 15 días. Para estos trabajos la Senagua destinó 33 mil dólares.
El desazolve del río en 10 puentes ubicados en la zona urbana se lo hará posteriormente y para el efecto se asignará 70 mil dólares.
Xavier Navia, director técnico de Senagua, indicó que el adecentamiento que se hará en los puentes de Portoviejo se incluyó dentro de la programación que tiene la institución en cuanto a limpieza de canales, quebrada y ríos que se emprenderá próximamente en la provincia.
Se comenzará por los puentes El Salto, Papagayo y Las Piedras de Picoazá. En el segundo grupo se incluirá el de San Ignacio de la parroquia Colón, Jaime Roldós, Chile, Mamey, San José (Rojo) y Velasco Ibarra. Estos trabajos son de prevención para la estación invernal que se avecina y que tendría la característica de El Niño.

Obra prometida
La limpieza del canal de riego que abastece a la planta potabilizadora la prometieron justamente Wilson Mendoza y Xavier Navia durante una reunión que mantuvieron en agosto pasado con Verónica Mendoza cuando la vicealcaldesa se encontraba encargada de la Alcaldía ante la licencia solicitada por Humberto Guillem.
Los funcionarios de Senagua indicaron que la idea es que el proceso de limpieza se realice cada 15 días para obviar paralizar la planta por tiempo indefinido.
Lo máximo que se paralice el suministro a la planta sería de 48 horas y para ello se deberá tomar prevenciones y tener planes de contingencia que deberá coordinar la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo (Epmapap).
El técnico municipal Julio Guillem comentó que a lo largo del canal existen varias partes críticas.
Guillem anotó que si se cierra el paso del agua por 48 horas la ciudad se quedará desabastecida en ese tiempo debido a que las reservas no son muchas.

Fuente: La Hora

Leave a comment

Socios Corporativos