ManabÍ: Recursos hídricos en manos del GPM

/ Leave a comment

PORTOVIEJO • Dentro de las competencias asumidas en este año por el Gobierno Provincial de Manabí (GPM) está el tema de los recursos hídricos.
Sobre este aspecto, el director de esta área, Aldo Vásquez, manifestó que la inversión en este último año ha sido de un millón 734 mil dólares en obras como construcción de pozos profundos, someros, y mantenimiento de los existentes.
También se ha hecho desalzolve, limpieza de canales y quebradas, horas máquinas contratadas durante la emergencia, y la adquisición de 6 excavadoras que llegarán en el transcurso del presente mes, dijo el técnico.
Vásquez destacó la entrega de la draga por parte de SENAGUA al GPM. Esta maquinaria se encuentra trabajando en el desazolve de Simbocal, donde se ha extraído más de 35 mil metros cúbicos de material.
“Se viene mejores días para la provincia”, dijo el prefecto Mariano Zambrano al referirse al tema hídrico.
Destacó que los recursos económicos por parte del Consejo de Competencia empiezan a llegar a la entidad, y anunció que se gestionan recursos ante el Banco del Estado (Bede) para poder cumplir con la planificación de trabajo del próximo año.

Fomento Productivo
En la competencia de Fomento Productivo el director el área, Ignacio Mendoza, informó que en éste último periodo de gestión se ha trabajado en varios programas para fomentar la actividad agropecuaria, el turismo y artesanía, y que se ha firmado convenios con otros niveles de gobierno y organizaciones públicas y privadas para esos fines.
Indicó que están terminados los estudios preliminares de cadenas productivas de lácteos, cárnicos, caña de azúcar, maíz, plátano, cacao y maracuyá. También destacó los acuerdos con el Ministerio Coordinador de la Producción y la Municipalidad de Junín para la implementación del primer Centro de Fomento Productivo para la zona norte de Manabí, que representa una inversión de 800 mil dólares.

Ingenio
Azucarero

Mariano Zambrano resaltó el proyecto del ingenio azucarero que proyectan instalar entre los cantones Chone, Calceta y Junín
“Tenemos que dejar sembrado un gran proyecto productivo que incentive a los productores a utilizar el Carrizal-Chone”, dijo.
El trabajo desarrollado en la gestión ambiental y social fue expuesto por la viceprefecta, María Beatriz Ordóñez.
En ambiente y riesgo se han invertido cerca de 700 mil dólares entre programas dirigidos a la gestión ambiental.
Se destacó el programa de educación ambiental que se desarrolla en centros educativos de la provincia y a lo largo del río Portoviejo, en el que también se ha hecho estudio de su calidad de agua, como parte del programa de rescate y preservación que lleva adelante el GPM.

Fuente: La Hora

Leave a comment

Socios Corporativos