Manabí: Se capacitaron sobre programa socio bosque

/ Leave a comment

PORTOVIEJO. Con el ánimo de conocer mejor el funcionamiento del programa Socio-Bosque y las normas legales para su aplicación, técnicos ambientalistas del Gobierno Provincial de Manabí (GPM) participaron de un taller de capacitación, dictado la semana anterior por representantes de este programa.
El Gobierno Provincial, en aplicación a sus competencias exclusivas en Gestión Ambiental trabaja junto al organismo rector del Estado en el tema ambiente, para preservar los bosques y lograr una mayor superficie de conservación.
El taller fue organizado entre el Gobierno Provincial y Socio Bosque, entidades que firmaron un convenio para trabajar coordinadamente en la aplicación de este programa en Manabí.
En este taller también participaron el prefecto, director provincial del Ambiente en Manabí, el gerente del programa Socio-Bosque, representantes de The Nature Conservancy (TNC) personal técnico del programa Socio-Bosque.

Temas
Durante el taller se contempló una presentación sobre todo lo relacionado a Socio-Bosque desde su funcionamiento, parámetros para declaraciones, sobre la preservación y conservación de bosques, su funcionamiento en Manabí, y todo los relacionado a los temas legales para inscripción de las propiedades; también sobre los resultados alcanzados hasta ahora y las debilidades que se presentan en el trabajo y mecanismos para fortalecerlo.
El taller permitirá establecer una estrategia para la conservación de los bosques de Manabí, que según cifras del Ministerio de Ambiente han sido declaradas hasta ahora cerca de 5.700 hectáreas; además se aspira establecer una agenda de trabajo para el 2013.

Más de 8 mil hectáreas
se conservan en Manabí

° El Ministerio del Ambiente despliega con éxito el programa Socio Bosque en Manabí. 8.145 hectáreas de bosque conservadas y beneficios económicos a cientos de familias por 167.079 dólares, lo demuestran.
Esta iniciativa, que se ha convertido en un referente mundial de protección ecológica, entrega incentivos económicos – hasta 60 dólares por hectárea conservada, en el caso de pequeños predios- por la protección de bosques nativos ubicados en propiedades individuales o de comunas.
En Manabí, decenas de personas y las comunas de La Pila y Bajos del Pechiche, ambas de Montecristi, gozan ya de estos beneficios.
Se promociona el proyecto con capacitaciones en las comunidades y a personas interesadas en sumarse al programa.
El Ministerio del Ambiente y el Gobierno Provincial de Manabí (GPM) sumarán esfuerzos para que esta última entidad ofrezca su apoyo para los requisitos de georeferenciación de los predios de los propietarios que se inscriban en la iniciativa.
Se sumarán investigaciones e información técnica para priorizar y reorientar la intervención del programa a fin de atender las zonas boscosas prioritarias de conservación.

Socio Bosque
° Es un programa del Ministerio de Ambiente, que trabaja por la conservación de bosques nativos, que provee incentivos económicos a campesinos y comunidades que se comprometen voluntariamente a la conservación y protección

Fuente: La Hora

Leave a comment

Socios Corporativos