Manabi : Turistas fascinados con tortugas

/ Leave a comment

El feriado en las playas de San Lorenzo en la zona rural de Manta, dio un giro para muchos turistas quienes pudieron disfrutar del espectáculo del nacimiento de tortugas marinas en este balneario.
La zona, que forma parte del Refugio de Vida Silvestre y Marino Costera Pacoche, cuenta con protección del Ministerio del Ambiente y su equipo de guardaparques.
Desde el viernes y durante todo el fin de semana, los pequeños reptiles empezaron a romper los huevos que estaban enterrados en la arena para luego cavar a la superficie y salir a la playa. Bajo la mirada atenta del personal de Ambiente, las pequeñas tortugas iniciaron su recorrido al mar, atrayendo a quienes disfrutaban del sol y la arena.

Nidos de tortugas

Este balneario y otros aledaños registran 79 nidos de tortugas marinas, todos resguardados y monitoreados por la administración del área protegida, en lo que se constituye un inédito proyecto de conservación de estos animales.
Roddy Macías, director provincial ambiental en Manabí, informó que se ha logrado que los nidos eclosionen con una éxito del 70 por ciento o superior. Usualmente el número es mucho menor debido a ataques de perros, destrucción por fogatas y vehículos que ingresaban a la playa. “Desde hace años atrás emprendimos acciones junto a actores locales para evitar todas estas amenazas y ahora vemos los frutos”, destacó Macías. Añadió que incluso los nidos son protegidos con mallas metálicas y señalética.

Referente
nacional

La iniciativa de protección de tortugas en esta área protegida incluso se ha convertido en un referente nacional a nivel costero. Semanas atrás con la presencia de delegados de Guayas, Esmeraldas y Manabí, se compartió esta experiencia en el marco de las actividades que despliega el país como parte del la Convención de las Especies Migratorias (CMS, pos sus siglas en inglés).
Los refugios de vida silvestre Manglares Muisne, Manglares El Morro, Islas Corazón y Fragatas, así como la Reserva Marina Galeras San Francisco, y el Parque Nacional Machalilla, conocieron mediante sus técnicos los importantes logros y estrategias de esta iniciativa de conservación.

Fuente: La Hora

Leave a comment

Socios Corporativos