Manual de Campo para el Monitoreo de Macroinvertebrados Acuáticos ayudará en el estudio de la calidad de agua

/ Leave a comment

Quito (Pichincha).- La Dirección de Calidad de Agua, de la Secretaría Nacional del Agua, realizó el lanzamiento del “Manual para el Monitoreo de Calidad del Agua con Macroinvertebrados Acuáticos”. El evento se llevó a cabo este lunes 29 de octubre, en el aula Benjamín Carrión, de la Casa de la Cultura, de Quito.

La importancia del análisis de la fauna acuática en general, en el establecimiento del estado ecológico de los ríos, es ampliamente reconocida por todos quienes estudian, tanto este diverso grupo de organismos, como aquellos que buscan su aplicación en la gestión de los recursos hídricos.

No menos importante, constituye un adecuado proceso de apropiación por parte del usuario y beneficiario directo, de este curso, a través de su involucramiento activo en el proceso de control y calidad del agua.

Este Manual se creó de la necesidad de adaptar los procesos y las metodologías científicas a un nivel en el que se puedan ser aplicadas por la comunidad en general, integrándolos de esta manera al proceso de gestión como un actor importante. De allí el sentido de desarrollar el Manual, el mismo que pretende ser una herramienta de uso fácil, efectivo y cotidiano.

Sobre este tema Bethy Merchán, directora Nacional de Calidad de Agua de la Senagua, calificó como importante el monitoreo de la calidad de agua que se está llevando a cabo a través de la entidad rectora del líquido vital. “Es un método sencillo, rápido y de fácil aplicación”, indicó al referirse al Manual.

Paúl Tufiño, uno de los autores del libro, agradeció a la Secretaría Nacional del Agua, por el apoyo que se dio a esta publicación que se constituye en una guía dedicada a los comuneros, a la gente del campo, quienes “con un poco de instrucción lo podrán implementar en sus comunas”.

La técnica de Calidad de Agua de la Secretaría Nacional del Agua, María Paliz, explicó el trabajo que se ha desarrollado con el Manual. Esto se implementó en 19 comunidades ubicadas en las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Manabí y Bolívar.

En este proyecto intervinieron el Programa de Gobernabilidad, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ministerio de Salud, Senagua, municipios y universidades.

Con el Manual y con la fase de capacitación los pobladores tienen la capacidad de identificar los diferentes tipos de macroinvertebrados presentes en las vertientes. “Lo bueno es que tiene un lenguaje sencillo, básico, porque llegar a la comunidad con un manual muy técnico es complicado. Ahora ellos se constituirán en sus propios técnicos del agua”, aseguró /SENAGUA

Fuente: SENAGUA

Leave a comment

Socios Corporativos