Megaobras ante posibles afectaciones de El Niño

/ Leave a comment

Eduardo Zambrano, de 76 años, fue propietario de un restaurante en Chone, Manabí. Él recuerda que las constantes crecidas de los ríos Garrapata, Mosquito y Grande, que forman un solo caudal en época de invierno, provocaron que la ciudad sufra los estragos de las inundaciones.

“Fue difícil. Cuando escuchaba la sirena de los bomberos empezaba a padecer, el río subía inmediatamente y la gente corría a sus hogares, me varaba con la comida. Todos en esta ciudad fuimos perjudicados económicamente”, expresa.

Se prevé que con el proyecto Propósito Múltiple Chone, que estaría listo este año, situaciones como aquellas no se repitan. Los trabajos de la obra tienen un avance del 53%.

El superintendente del consorcio Equitesa-Equitransa, Sigifredo Vélez, responsable de la ejecución de la represa Río Grande, indica que el proyecto permite embalsar alrededor de 30 millones de metros cúbicos, lo cual regularía el flujo del agua del río Grande hacia la ciudad a través de un túnel de desagüe de fondo que ya se encuentra concluido. “Ya tuvimos experiencia en este invierno con varias crecidas (7) y no hubo problemas”, manifiesta.

El Oro

Mientras, con la hidroeléctrica Minas-San Francisco, situada en las provincias de Azuay y El Oro, también se prevén evitar posibles daños que generaría un eventual fenómeno El Niño. La obra tiene el 40% de avance. Durante décadas, las zonas agrícolas de Pasaje, El Guabo y Machala, por donde atraviesa el río Jubones, han sido las más afectadas por los desbordamientos.

Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, señala que en cada invierno plantaciones bananeras de los tres cantones orenses resultan perjudicadas. “Cuando el agua del río Jubones se introduce en las plantaciones, se pierden la producción y la planta”, dice.

Como parte del proyecto se construirán una presa y un embalse para el almacenamiento de agua, que será destinada al riego del valle que forma el río Jubones.

Se proyecta, además, regular los caudales de crecida y estabilizar los tramos del afluente a través del bloqueo de los arrastres sedimentarios que bajan desde las cordilleras. Incluyen un túnel de 13,9 km y un puente atirantado de 400 m.

Los Ríos

En tanto, en la provincia de Los Ríos destacan dos megaobras: el trasvase Daule-Vinces (Dauvin), que capta agua de los ríos de iguales nombres. Tiene un costo aproximado de $ 190 millones y se estima que esté listo el próximo año. Tiene como objetivo regular y trasladar el agua desde el río Daule al río Vinces por medio de un sistema de obras hidráulicas.

En la zona del canal principal se efectúa un bombeo permanente para encauzar las aguas y así evitar su acumulación. Esta obra está desarrollada en el 70% y prevé dotar de riego a 177 mil hectáreas de cultivos.

En la misma provincia, desde el 2013 está en funcionamiento la obra del multipropósito Baba. Según el gobernador de Los Ríos, Jesús Narváez, ante la eventual llegada del fenómeno El Niño, el trasvase permitirá captar las bases del río de igual nombre, del Quevedo y otros afluentes.

La obra está ubicada en el cantón Buena Fe, en el kilómetro 39 de la vía Quevedo-Santo Domingo. Familias y cultivos en su área de influencia ya han obtenido beneficios de esta construcción.

Modesto Vera habita en ese cantón. Él indica que desde que empezó el funcionamiento de la hidroeléctrica “las aguas bajan en época de lluvia sin mayor complicación”.

40% es el avance de la obra ubicada sobre el río Jubones.

Fuente: EL Universo

Leave a comment

Socios Corporativos