Muerte de peces en Jambelí es investigada

/ Leave a comment

JAMBELÍ, El Oro. A moradores les preocupó este fenómeno.

Comuneros y pescadores del archipiélago de Jambelí, en El Oro, se encontraron la madrugada del lunes con cientos de peces muertos en al menos 5 kilómetros de la playa.

Aunque no estaban establecidas las causas, dijeron que pedirán al Ministerio del Ambiente que investigue. En tanto, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó ayer que varios de sus funcionarios iniciaron los estudios.

“El personal de biólogos realizará un análisis de las muestras de agua con el propósito de determinar las posibles causas (…). La población no debe consumir estos peces, ya que su muerte puede ser causada por microorganismos tóxicos, desecho de pesca industrial o contaminación del sector”, señaló.

Mariana Benítez, dirigente de los pescadores artesanales de El Oro, dijo que las especies que se encontraron muertas son chueco y tambuleros. “Estos son utilizados para la elaboración de harina de pescado o sirven de alimento para las especies más grandes”, contó.

Personal del Ministerio del Ambiente, del departamento de Ambiente del Consejo Provincial, Subsecretaría de Recursos Pesqueros y de la Capitanía de Puerto Bolívar recorrió la playa y tomó muestras el lunes.

Fuente: El Universo

Leave a comment

Socios Corporativos