Nicaragua: Plan de ahorro de energía desde 2013

/ Leave a comment

Nicaragua cambia sistema de alumbrado

El Gobierno de Nicaragua anunció que a partir del próximo año comenzará a cambiar su sistema de alumbrado residencial y público. Con el proyecto se pretende ahorrar anualmente hasta 35 megavatios de energía por hora.

Humberto Reyes,director general de Energías Renovables del Ministerio nicaraguense de Energía y Minas, dijo en declaraciones a la prensa que dos millones de bujías incandescentes serán sustituidas por lámparas fluorescentes compactas en todo el país, incluidas 36 mil bombillas del alumbrado público.

Según el funcionario, las lámparas son más ahorrativas y tienen un coste total de $17 millones y serán financiadas con recursos de los países nórdicos.

Reyes explicó que mediante la iniciativa, Nicaragua pretende ahorrar anualmente hasta 35 megavatios de energía por hora, que equivalen al consumo de 20 mil viviendas.

El Gobierno también planea sustituir el sistema de calentamiento de agua de los hospitales y reducir el consumo de energía en plantas agrícolas, utilizando paneles solares.

Nicaragua consume un promedio de 570 megavatios de energía por hora al año; entre un 66 y 70% se genera con derivados del petróleo, por lo que el ahorro de 35 megavatios supone un 6,1 % del total.

El proyecto está en fase de diagnóstico y de adquisición de las lámparas; en loq ue queda del año, evaluarán las ofertas. (EFE)

Fuente: Hoy

Leave a comment

Socios Corporativos