Perforación de túnel en Río Grande se realiza en tres turnos

/ Leave a comment

Chone (Manabí).- De manera acelerada continúan las obras de excavación del túnel de desvío del río, llegándose a completar a 22 horas de trabajo en tres turnos diarios, indicó Franco Ugalde, técnico de la fiscalización de la Escuela Politécnica del Ejercito (ESPE).

Hasta el martes 18 de septiembre, la excavación en el portal del túnel de entrada se está utilizando rozadora y martillo hidráulico, además se está colocando cercha metálica, malla electro soldada como sostenimiento y la aplicación de hormigón. En cambio, en el portal del túnel de salida, que tiene una semana de haberse iniciado, los trabajos llegan a los 12 metros de longitud.

Otro frente, está ubicado donde se construye el muro guía de hormigón armado para la excavación de la pantalla de mortero plástico de la presa. Paralelamente, se trabaja en la preparación de material para mezclar la arcilla de la zona con cal, con el fin de ser usado como impermeabilizante dentro del relleno del núcleo de la ataguía y la presa.

Rubén Molina, encargado de los trabajos en la construcción del campamento de Río Grande, indicó que en este momento se está trabajando en los enlucidos de paredes, colocación de porcelanato, climatización de los ambientes de dormitorios para técnicos y obreros, área de comedores, oficinas para personal de Tiesiju, fiscalización de la ESPE y supervisión de SENAGUA, además de los laboratorios de suelo, hormigón y dispensario médico. El técnico manifestó también que se encuentra a la espera de la autorización de la fiscalización para aplicar el doble riego asfaltico a las vías internas del campamento.

Fuente: Senagua

Leave a comment

Socios Corporativos