Planta de descargas líquidas para Ibarra

/ Leave a comment

CONTAMINACIÓN. Construirán una planta de tratamiento de descargas líquidas para revertir agua limpia a los ríos.

A través del Fondo para la Internacionalización de la Empresa Española, la Municipalidad de Ibarra accederá a un crédito con el Gobierno de España. Los recursos serán invertidos en la construcción de la moderna planta de tratamiento de descargas líquidas de la ciudad de Ibarra, que se constituye en la primera del país. La ejecución de la obra estará a cargo del consorcio español Eduinter-Acciona Agua. Los trámites para concretar el crédito están en marcha.

Proyecto

El Alcalde de Ibarra Jorge Martínez, manifestó que esta planta de tratamiento, es parte de las ideas originales, del diseño del plan maestro de alcantarillado de la ciudad elaborado en el año 1994. En aquella época se diseñó todo lo que era la evaluación del sistema de alcantarillado, los colectores, la recuperación del río Tahuando y una fase final, el tratamiento de las descargas líquidas, lo cual no se ejecutó.

Crédito español

Ante esto, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (Emapa-I), actualizó el plan maestro y elaboró los diseños definitivos del proyecto. Ahora, al existir posibilidad de cooperación con el Gobierno Español, se hará realidad esta vieja aspiración de la ciudad. Se trata de un préstamo que bordea los 30 millones de dólares, pagadero a 30 años, con 10 años de gracia y con el 1% de interés.

Convenio

Dentro de este proceso, ayer se suscribió un convenio de negociación entre la Emapa-I y el consorcio español Eduinter-Acciona Agua, para el desarrollo del proyecto denominado “Construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para el cantón Ibarra”. A partir de la firma, el convenio establece que en un plazo no mayor a quince días, se suscribirá un contrato comercial, que será presentado a las autoridades del Ministerio de Finanzas del Ecuador y del Instituto de Crédito Oficial de España para que financien el proyecto. Este tema se aspira esté cerrado en un plazo no mayor a cuatro meses.

La planta

José Andrés Llorden, representante de la empresa Eduinter, manifestó que existe un compromiso previo con el gobierno español, el cual va a otorgar el financiamiento para poder construir la planta. Una vez que se concrete el tema de los recursos, se realizará la ingeniería de detalle de la planta de tratamiento de aguas residuales, en torno a lo que tiene que ver con la construcción, equipamiento y puesta en marcha.

Esta será una planta moderna que se encargará del tratamiento de las descargas líquidas. Será la primera de este tipo en el Ecuador. Esto marcará el inicio de un óptimo tratamiento de las aguas residuales, a nivel país.

De acuerdo a la planificación de los técnicos del consorcio español que se encargará de la construcción de la planta, a inicios del 2013 iniciarán con la intervención, para, en un plazo de 20 meses, ponerla a operar. Llorden señaló que la planta permitirá revertir el agua a los ríos con una baja cantidad de contaminación.

Experiencia

Relató que el consorcio Eduinter tiene experiencia en plantas de este tipo de varios años. En España se han construido más de 15. Entre tanto que en la región se edifican similares en Arequipa, en Lima, en Colombia y en México.

Las alternativas que se barajan para la ubicación de esta infraestructura, es el sector de Conraquí y los terrenos de la hacienda Tababuela. Martínez resaltó que esto no es un problema y se definirá en los próximos días.

Fuente: Diario La Hora

Leave a comment

Socios Corporativos