Plantas de vertiver, una alternativa para erosión de taludes del Multipropósito Chone

/ Leave a comment

Chone (Manabí).- El administrador del Multipropósito Chone, Vinicio Briones, cumpliendo disposiciones del subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Manabí; Fausto Erazo, director de fiscalización de la ESPE; Lu Zhenglai, representante del consorcio chino Tiesiju-Manabí, verificaron la eficacia de las plantas de vertiver sembradas en los taludes de la termoeléctrica de Jaramijó, creando un cerco que evita la erosión hídrica producidas por las correntias de las aguas lluvias.

Daniel Mascaro, representante de “Los Viveros de Daniel”, empresa dedicada a la actividad agroforestal para control de erosiones con la planta de vertiver, explicó sobre las ventajas de la planta originaria de la India.

Indicó que este tipo de planta herbácea es de desarrollo muy rápido, extremadamente resistente a la sequía, a la contaminación, además de ser la herramienta perfecta para formar rápidamente barreras vivas contra la erosión, cortavientos, pantallas acústicas.

Mascaro afirmó que esta especie es considerada una de las plantas más importantes y más útiles a nivel mundial en la lucha contra la erosión y en la conservación del suelo y del agua, y prueba de ello está en la termoeléctrica de Jaramijó, donde el terreno es desértico.

Vinicio Briones, administrador del proyecto por parte de la SENAGUA, cree que es factible la aplicación del vertiver en los trabajos de taludes del canal de desagüe y campamento de Río Grande, pero inicialmente habría que realizar un ensayo en uno de los taludes.

El representante de los trabajos del consorcio Tiesiju-Manabí, Lu Zhenglai, dijo estar complacido de las bondades de la planta y aseguró estar convencido que funcionará en los taludes del canal de desvió y campamento de Río Grande. Acotó que únicamente se espera que la fiscalización autorice proceder a realizar el trabajo estimando para en 10 días iniciar los trabajos.

Marcos Viteri, técnico de la ESPE, y responsable de seguridad industrial y ambiental indicó que con el prendimiento que tiene la planta de vertiver se pueden llegar a profundidades superiores a los dos metros con las raíces sirviendo para ser utilizadas muros de contención y anclaje de taludes. Considera una solución bastante factible por lo que se observó con suelos arenosos en los terrenos de la termoeléctrica de Jaramijó.

Fuente: Senagua

Leave a comment

Socios Corporativos