Río Grande persiste en sus reclamos

/ Leave a comment

Chone. El titular de la Secretaria Nacional del Agua (Senagua), Walter Solís en su visita al sector Río Grande, donde se construye la represa del Proyecto Propósito Múltiple Chone (Ppmch), se refirió al campamento demolido en el sector La Papaya de San Antonio, aduciendo que la compañía constructora asumirá los gatos de esa obra.
Dijo que se hizo la verificación mediante una inspección judicial y que el perito determinó que había fallas estructurales, producto de un mal estudio de suelo – elaborado por la misma empresa y era la responsable y asumirá ese pago.
Para los miembros del Comité de Defensa del sector Río Grande – opositores a la construcción de la represa, mediante un comunicado afirman que el campamento de La Papaya tuvo que ser derrumbado porque la compañía China no hizo análisis de suelos.

Actualización de estudios

Dicen que en realidad nunca hicieron estudios de suelo para la obra de desagüe hacía San Antonio, pues tienen copias certificadas por la propia Senagua de la “actualización” definitiva de los estudios del Ppmch, hecha por la compañía Acolit en julio del 2008.
“En la parte geológica hemos revisado que en el caso del sitio El Jobo, solo se hicieron 16 sondeos, 11 en el llano aluvial y 5 en las laderas adyacentes, pero entre 1984 y 1985. En la actualización de estudios no se actualizó nada, simplemente se digitalizaron documentos antiguos y revisaron los precios del hierro, cemento y otros materiales, y los actualizaron, nada más”, sostiene el comunicado enviado a los medios.

Engañaron al Presidente
Agregan que para el desagüe San Antonio, no hicieron ningún estudio geológico o geotécnico. La ruta por la que se construye este canal que afectará al humedal La Segua, es distinta a la aprobada por el Ministerio de Ambiente, en la licencia ambiental del Ppmch. Por esta razón es que la compañía china ha sido engañada al creerles a los técnicos de la Senagua que indicaron de la disponibilidad del terreno en La Papaya.
Dicen que jamás se determinará la responsabilidad de los culpables, ya que Senagua desde diciembre de 2010 hasta el 14 de marzo de 2012, actuó como juez y parte ya que contrató a la compañía contratista y fiscalizó las obras.
En el mismo comunicado critican el silencio absoluto del alcalde, Italo Colamarco y los concejales del cantón que daría a entender que no les importa el destino de Chone.

Avanza la obra
° El titular de la Senagua anunció que la obra del Ppmch en términos generales tiene un avance cercano del 50%. Se trata de un proyecto piloto de 16 que se construirán hasta el 2016. Alrededor de 350 personas y 100 maquinas trabajan en la represa en Río Grande.
Dijo que el canal de encauzamiento hacía San Antonio en la zona del UPC, tienen que arreglarlo, porque hay un deslave y los trabajos que está haciendo la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgo en el dragado del canal antiguo, permitirá pasar el invierno de una manera adecuada, pero el próximo año se garantiza total mitigación.

Leave a comment

Socios Corporativos