San Valentín deja insatisfecho a gremio exportador de flores

/ Leave a comment

La celebración de San Valentín, considerada de altas ventas para la exportación de flores ecuatorianas, no dejó contento al ámbito productivo.

Según Alejandro Martínez, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores), hubo varias causas para una disminución del 14% en el volumen de envío del producto a Estados Unidos en comparación con el 2013.

Una de ellas es el arancel del 6,8% que debe pagar la flor ecuatoriana, tras la eliminación de las preferencias arancelarias del ATPDEA, otra es la sobreoferta del producto, también la participación de Kenia que no paga impuestos y el invierno en la costa noreste de EE.UU., que provocó problemas logísticos.

La exportación por San Valentín abarca aproximadamente los últimos días de enero y la primera semana de febrero y está dirigida principalmente al mercado americano.

Expoflores estimaba, a mediados del mes pasado, que iba a haber un mayor volumen de ventas, pero precios bajos.

Acerca de valores por la temporada, el dirigente gremial mencionó que aún no tienen un dato final.

Juan Carlos Cevallos, gerente de Galápagos Flores, ubicada en Tabacundo, en el norte de la capital, señaló que cumplieron con sus despachos, pero tienen temor porque hubo una ola de frío en Estados Unidos y se recomendó a la gente no salir mucho de sus casas a hacer compras. “Eventualmente esto puede traernos algo de problemas”, agregó, porque podrían darse reclamos de sus clientes que se queden con stock.

En contraposición a esta fecha, el Día de la Mujer genera mejores expectativas con Rusia, pues es el segundo mercado al que llegan las flores nacionales, tras la nación americana.

Martínez mencionó que la exportación empezará mañana y cree que habrá un aumento del 10% en volumen respecto del año pasado.

Señaló que en el 2013 se adelantó la producción y hubo la preocupación de que con la apertura del nuevo aeropuerto de Quito se dieran incumplimiento de pedidos.

Cevallos estima que los embarques irán del 16 al 27 de febrero. “La producción está un poco adelantada”, dijo.

A criterio de Cevallos, no habrá mucha flor en el mercado lo que podría generar precios atractivos.

“Este año podría llegar un tallo de la flor roja hasta $ 1,50, hay algunas otras variedades que también tienen buena demanda, que se puede conseguir a precios cercanos a $ 1”, indicó el empresario.

Fuente: El Universo

Leave a comment

Socios Corporativos