Santo Domingo: Ley de culturas con muchos aportes

/ Leave a comment

La consulta prelegislativa a la Ley de Cultura ha tenido la participación de varias organizaciones, pueblos y nacionalidades de la provincia, uno de ellos ha sido la Asociación de Afroecuatorianos El Ébano, quienes internamente ya tienen algunos planteamientos a esta normativa.

Ricardo Chávez, presidente, manifestó que han formulado algunos aportes casa adentro que ya han sido analizados. Por ejemplo, piden que se incorpore el respeto a la propiedad intelectual de los conocimientos ancestrales ya que muchas personas, con gran sabiduría, no son tomadas en cuenta ya que no poseen un nivel académico.

Asimismo, se solicita agregar de forma integral que los Gobiernos Autónomos tengan competencia directa en los temas culturales para que el trabajo sea integral con las otras entidades de cultura y de esta forma no se dispersen los recursos destinados al fin artístico.

Chávez aseveró que esta es la primera vez en la historia que los invitan a participar en un proceso por lo que la Asamblea debería tomar en cuenta estos criterios. “A pesar que son los asambleístas los que legislan es la ciudadanía la que vive la cultura”, señaló.

Ordenanza

En otro tema, la ordenanza que plantearon para erradicar la discriminación racial en la provincia ya fue presentado al interior del Municipio. La alcaldesa, Verónica Zurita, delegó al concejal William Garzón para que analice este proyecto.

La semana pasada existió una reunión en la asamblea ampliada con la presencia del edil donde indicó que se deben efectuar algunos cambios en la estructura de la ordenanza. Esperan que en 15 días exista un pronunciamiento para que avance esta normativa.

Trabajan por la cultura
Un plan

Como parte del plan de trabajo de esta asociación se prevé desarrollar la formación cultural que incluya la parte gastronómica, lo ancestral, el baile y la marimba. Para esto están pidiendo al Municipio un terreno en comodato para en este espacio implementar estas actividades.

Fuente: La Hora

Leave a comment

Socios Corporativos