Santo Domingo: Lluvias se empiezan a sentir

/ Leave a comment

De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la lluvia registrada entre la noche del miércoles y madrugada del jueves anterior fue la más fuerte del mes de octubre.

La precipitación fue de 14.3 milímetros y durante todo el mes sumaron 37.3 milímetros, un 43% de lo que se esperaba el mes pasado.

En zonas cercanas como Quinindé llovió 40.8 milímetros y en La Concordia 21.4 milímetros.
Esta es una de las precipitaciones que se volverán un poco más comunes debido a que la estación invernal se acerca.

El técnico del Inamhi, Alejandro Terán, señaló que las lluvias han aparecido principalmente en la parte interior norte del litoral, a la cual pertenece Santo Domingo.

Los expertos en la medicina expresan que los cambios de clima son causa de que se produzcan afecciones virales, pues aumenta la humedad típica de la zona y se incrementan las enfermedades de tipo respiratorio.

Cabe destacar que es importante tomar medidas preventivas como abrigarse, tomar bastantes líquidos, no exponerse mucho a las lluvias y mantener las habitaciones limpias.
De acuerdo al Inamhi continuarán días nublados, lloviznas y niebla, que son consideradas características del cambio de clima al invierno y desde diciembre hasta marzo será la etapa donde las lluvias serán más fuertes.

En cuanto al Fenómeno del Niño, Terán indicó que al momento no se han presentado manifestaciones que aseveren la llegada de este suceso. Dijo que las temperaturas no han aumentado en el mar y al contrario se mantienen.

En el sector productivo

El clima no solo ha afectado a la salud de las personas sino también a los cultivos porque hay días fríos.

A nivel local, el cacao ha resultado ser el más afectado, pues la monilla es el hongo que le ataca y además no sale cacao en las mejores condiciones por la falta de sol para secar el producto.

Clima
Algunas recomendaciones

Es preferible que salga abrigado y cargue un paraguas para las tardes.

Fuete: La Hora

Leave a comment

Socios Corporativos