Secretaría del Agua presente en 1er. Congreso Iberoamericano de Agua y Saneamiento Rural

/ Leave a comment

Dentro del marco del 1er. Congreso Iberoamericano de Agua y Saneamiento Rural, la entidad rectora del agua participó con las ponencias sobre la nueva estructura institucional de la Secretaría del Agua y la importancia de Ley de Recursos Hídricos.

La nueva estructura de la entidad única del agua estuvo a cargo de la coordinadora general de Planificación Estratégica, Silvia Villacís; mientras que la Ley de Recursos Hídricos, fue presentada por Efrén Reyes, asambleísta y subsecretario del Articulación Territorial y Gestión Social.

Efrén Reyes recalcó que el desafío de cuidar el agua en el planeta no solo es del siglo XXI, sino de mucho más antes. Indicó que la idea de crear la nueva Ley de Recursos Hídricos nace de la necesidad de actualizar una normativa que venía siendo utilizada desde el 1973 y con la que se estaba trabajando y que en lo posible trataba de distribuir el agua.

Recordó que la aprobación de la nueva Constitución en el 2008 tiene como finalidad defender la vida sobre el poder económico. Justamente en base en esta Carta Magna se dispone que se cree una Ley que regule los recursos hídricos, usos y aprovechamiento del agua para asegurar la formalización y distribución equitativa de este patrimonio.

Ya en este año (2008) se habla de la creación de la Autoridad Única del Agua y de la Prelación de uso del agua, de la participación ciudadana, de que el agua es un sector estratégico de uso público, que su gestión tiene que ser pública y comunitaria, entre otros temas.

Reyes manifestó que la Ley que se aprobó el 31 de julio pasado en la Asamblea tomó como base todo lo que se había elaborado antes de esta fecha como, por ejemplo, la discusión que se inició en 2009, una preconsulta a nivel de todo el país en el 2012. En el 2013 se retoma el tema en la nueva Asamblea y se vuelve a consultar con los usuarios. El 21 de junio se presenta el texto a la Asamblea y el 31 de ese mismo mes se aprueba la ley.

Esta nueva Ley garantiza una gestión integral de los recursos hídricos a nivel de cuencas y microcuencas hidrográficas. En este contexto, hizo un recuento de las ventajas y alcances de la nueva Ley de Recurso Hídricos. Además destacó que el primero en obtener el agua es el ser humano.

Justamente en su intervención, Silvia Villacís, coordinadora general de Planificación Estratégica de la Secretaría del Agua, señaló que en la nueva estructura de la Secretaría del Agua se cuida que los ciudadanos y las ciudadanas cuenten con un recurso hídrico de calidad, bajo una administración eficiente.

Destacó que para la consolidación de la autoridad única del agua, a través del Decreto Ejecutivo 5, se transfirieron las competencias, atribuciones, programas, proyectos, responsabilidades que en materia de agua potable lo manejaba el MIDUVI y en materia de agua y drenaje que estaba a cargo del Magap.

Con esto no solo se maneja el agua cruda, sino una relación con GADS provinciales, con juntas de regantes, con municipios y juntas de agua potable.

Con el decreto 310, nace una nueva institucionalidad que crea la Empresa Pública del Agua y la Agencia de Control y Regulación del Agua (ARCA), que pasan a asumir parte de las competencias de la Secretaría del Agua. Villacís confirmó que la Secretaría continuará con la rectoría, a formular política pública y la planificación de los recursos hídricos.

Dentro de su exposición subrayó que hasta el 2015 estará listo el Plan Nacional de Recursos Hídricos para actualizar el balance hídrico nacional para conocer la oferta hídrica que tiene el país y dónde podrían estar los próximos proyectos de infraestructura hídrica para dotación de agua para consumo, agua para riego, control de inundaciones.

Posteriormente Villacís comentó sobre las distintas facultades que tendrán la Empresa Pública del Agua y la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), para concluir indicando que la protección de las cuencas y microcuencas hidrográficas será un tema que se contempla en la nueva Ley de Recurso Hídricos.

“Sino conservamos las cuencas, los páramos, los bosques nativos y zonas de descargas de agua, difícilmente se contará con este recurso para los distintos usos”, concluyó.

FUente: Agua.gob.ec

Leave a comment

Socios Corporativos