Secretaría del Agua y Empresa de A. Potable y Alcantarillado de Jipijapa buscan alternativas para superar falta del líquido vital

/ Leave a comment

Portoviejo (Manabí).- En días pasados, Wilson Mendoza, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, se reunió con el gerente de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Jipijapa (EPMAPA-J), Ferny Pincay, y con el asesor técnico Jorge Rodríguez.
El propósito fue concretar varios acuerdos interinstitucionales que conlleven a optimizar el sistema de agua potable, en beneficio de la ciudadanía de Jipijapa.
La sesión se llevó a cabo en las instalaciones de la Demarcación Hidrográfica de Manabí y contó con la presencia del administrador del proyecto Caza Lagarto-J, Gustavo Adrián; el coordinador zonal de Jipijapa Winston Rezabala; y los directores de la Subsecretaría del Agua: Jaime Pico, Xavier Navia, Roberto Dávila, Elí Montesdeoca, Carlos García y el técnico responsable del centro de atención al ciudadano de la Sultana del Café, Juan Carlos Vélez.
Los técnicos de la EPMAPA-J expusieron sobre la falta de agua que padece la población, así también, mencionaron la deuda adquirida con la Corporación Nacional de Electricidad (CNL) y los cuatro meses de sueldos que no han pagado a sus empleados; a esto se suma la cartera vencida de la empresa y la falta del sulfato y cloro gas, más los problemas sanitarios e hidráulicos que tienen.
Ante esta problemática, Wilson Mendoza, subsecretario de la DHM, manifestó que de acuerdo a la ley, el suministro de agua es competencia de los municipios, pero que la Secretaría del Agua, como autoridad única del agua, está presta a buscar los mecanismos necesarios para apoyar técnicamente a los GAD´S del país.
Por otro lado, añadió el funcionario, que harán las gestiones ante el Ministerio de Relaciones Laborales, para desvincular a los empleados pero con un nuevo modelo de gestión, así mismo, buscar la manera más viable para cancelar a la CNL.
En tanto, Jorge Rodríguez, indicó que necesitan optimizar el sistema de agua, que está inoperable por más de cinco años y en la actualidad se encuentra obsoleto, hasta que esté listo el acueducto Cazalagarto-Jipijapa.
Finalmente, luego de las resoluciones quedó como compromiso para la próxima semana, la visita de los técnicos de la DHM, a un recorrido con los técnicos del cabildo y la empresa de agua. /RP Comunicación

Fuente: Agua.gob.ec

Leave a comment

Socios Corporativos