Sectores productivos buscan mitigar El Niño

/ Leave a comment

La zonas productivas también están en riesgo por un eventual fenómeno de ‘El Niño’. Por eso, el Ministerio de Agricultura conformó una mesa técnica para hacer un seguimiento pormenorizado de las ‘señales’ de este evento climático.

Según Pablo Jácome, ministro encargado, “se están identificando las zonas con baja, mediana y alta incidencia y los mecanismos de mitigar las lluvias, que desconocemos la fuerza que tendrán”. La entidad tiene algunos trabajos en carpeta: la limpieza de canales y de drenajes. Además, no se descarta la construcción de paredes de contención en provincias como Manabí y Loja.

Los sectores productivos también buscan paliar los efectos de un posible ‘Niño’ y tienen pedidos para el Gobierno. Víctor López, presidente de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona, dijo lo urgente que es garantizar el fluido de agua potable. “Para ello, el manejo adecuado de represas debería ser con niveles que no provoquen inundaciones y que, a su vez, permitan el abastecimiento del fluido vital para la población”, señaló.

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano, cree que, a estas alturas, los ríos deberían estar dragados y los GAD estar pendientes de la limpieza de canales. Él, de todas formas, resaltó la actuación proactiva del Gobierno. “Parte de la tragedia que significó el fenómeno de ‘El Niño’ en 1990-1991 y 1997-1998 fue la irresponsabilidad de las autoridades de turno”.

El primer mandatario, Rafael Correa, dijo ayer que “la ciudadanía puede estar tranquila porque se están tomando todas las precauciones, lo cual no significa que si se viene un evento del ‘Niño’ fuerte, no tengamos estragos. Es imposible evitar los estragos, pero sí se los puede minimizar”.

FUente: Expreso

Leave a comment

Socios Corporativos