Senace marcará un hito en la gestión ambiental

/ Leave a comment

El Perú evolucionará y marcará un hito en la gestión ambiental del país con la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), sostuvo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

En ese sentido, dijo esperar que el Congreso de la República apruebe el proyecto de Ley 1461 que así lo posibilita.
El proyecto de ley que crea el Senace, aprobado por el Consejo de Ministros, fue remitido al Congreso el 27 de agosto, y actualmente se encuentra en agenda para su debate en las comisiones de Economía y del Ambiente.
Pulgar-Vidal, asimismo, destacó que la normatividad ambiental en América Latina evolucionó de manera significativa.
Refirió que Chile ya está en la segunda o tercera generación de legislación ambiental, mientras Colombia, que creó en 1993 su Ministerio del Ambiente, ha creado la Autoridad Nacional de Licenciamiento Ambiental (ANLA).
“Es interesante ver cómo la legislación y el marco de institucionalidad ambiental está avanzando en la región y está siempre en constante actualización”, expresó.
En el caso del Perú, explicó, que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) debe garantizar la aplicación de las normativas ambientales y de los instrumentos de gestión ambiental.
En este contexto consideró que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) necesitan “recuperar la credibilidad” que en muchos países, lamentablemente, se ha perdido porque se han convertido en “lindas publicaciones” que terminan en los archivos.
El ministro Pulgar-Vidal señaló que la legislación ambiental en Latinoamérica ha pasado “del controlismo a la prevención”.

“Es interesante ver cómo la legislación y el marco de institucionalidad ambiental avanza.”

Rol creativo
El rol de las autoridades es ser creativas para generar los incentivos adecuados para el cumplimiento de las leyes, indicó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
Al respecto, refirió como ejemplo el caso de la deforestación por acción de la minería aurífera informal, un problema difícil de controlar porque el precio del metal se cotiza a 1,500 dólares la onza, lo que origina una fuerte demanda.
“Podemos usar toda la fuerza del mundo, pero no vamos a ser exitosos si no encontramos el incentivo para que este minero ilegal se dedique a otra actividad como la protección del bosque”, dijo.
Pulgar-Vidal inauguró el taller: “Instrumentos de Control para el cumplimiento Ambiental”, organizado por su ministerio a través de la Dirección General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental.

Fuente: Elperuano

Leave a comment

Socios Corporativos