Socializan sobre fenómeno El Niño

/ Leave a comment

Aunque ha bajado la posibilidad de la presencia del fenómeno El Niño en el país, se sigue trabajando en el tema de prevención.
Ayer se desarrolló en las instalaciones del hotel Los Almendros la socialización de las acciones y la participación ciudadana ante este fenómeno, que es una amenaza latente en las costas ecuatorianas.
El evento taller de carácter nacional lo organizó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) que permanentemente trabaja en el tema. Asistieron Raúl Mejía, director técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi); Enrique Ponce, asesor de la SNGR; Fernando Cedeño, presidente regional de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), entre otros.
En el grupo de asistentes hubo gente comunitaria de toda la Costa, incluida Manabí.
La idea es involucrar a la comunidad rural que siempre resulta la más afectada durante el evento El Niño.
Mauro Andino, coordinador provincial de la SNGR, dijo que se escogió a Manta para el taller pues aunque no es rural es una de la ciudades que más afectadas se ven en su infraestructura durante fenómenos como el mencionado.
Es que entre las acciones se debe considerar la infraestructura, como viviendas, además lo hidrosanitario, la vialidad, lo escolar, todos los ámbitos, pues cuando no se está preparado y cuando las obras se realizan sin prevención puede haber consecuencias.
Andino comentó que antes en el país se hacían obras sin mirar el pasado histórico de desastres, en la actualidad en cantones como Manta se construyen ciudadelas sobre terrenos que históricamente eran cauces de quebradas y esteros y eso está trayendo problemas.
“El Estado ecuatoriano ya no va a invertir un centavo más en obras que estén en riesgo. Allí es que la SNGR ejerce la rectoría, nosotros somos alertados que se construye una obra en zona que se presume de riesgo y enseguida intervenimos con un estudio técnico e histórico para advertir a las autoridades que pueden o no construir”.
El coordinador expresó que se han enviado informes negativos de urbanizaciones que se han asentado en zonas de riesgo. “Hemos intervenido en Ciudad Jardín y Villamaría, encontrándonos que se ha construido en zonas de movimiento de masa que está provocando la destrucción de la vivienda”.
Sugirió que las personas que quieran adquirir casa tienen que ver el nivel riesgo. Pueden pedir una inspección técnica de riesgo a la SNGR, no cuesta nada.

Fuente: Diario La Hora

Leave a comment

Socios Corporativos