Subsecretario de la Demarcación Santiago da a conocer detalles del Plan de Estabilización del Cerro Tamuga

/ Leave a comment

Cuenca (Azuay).- Juan Pablo Martines, subsecretario de la Senagua, Demarcación Hidrográfica Santiago, habló sobre la ejecución del Plan de Estabilización de la Zona Especial de La Josefina así lo dio a conocer mediante rueda de prensa, en Radio Visión de la ciudad de Cuenca.

A la Senagua como parte del Comité de Cogestión de este plan, le correspondió la contratación de la firma ejecutora para el proceso de estabilización del Cerro Tamuga, la cual fue adjudicada a la empresa guayaquileña Equitransa, la misma que en varias ocasiones se la ha señalado como constituida sobre paraísos fiscales y por lo cual no podría contratar con el Estado, “cosa que debemos desmentir, pues contamos con documentos que prueban lo contrario y que bajo la modalidad de régimen de emergencia es totalmente legal el proceder de la institución a la cual represento”, acotó Martines.

Recalcó, además, que los trabajos que se realizan en la zona son de estabilización y no de extracción, y que el material será destinado absolutamente para la realización de la obra pública. Esto en base a un estudio que realizará el Comité de Cogestión en cada una de las instituciones que presenten sus solicitudes.

En la entrevista también se mencionó la licencia ambiental requerida para la ejecución del proyecto, del cual indicó, se realiza de forma paralela al proceso de estabilización, según lo estipula la ley en casos de emergencia.

Resaltó que este proyecto se lo realiza con el control de instituciones ambientales como es el caso del Ministerio del Ambiente (MAE), “se busca que en todo lo relacionado a este proyecto, se respeten los Derechos de la Naturaleza”.

Al finalizar recordó a los oyentes “que el proceso de estabilización mas allá de ser un tema político, su objetivo primordial es el buscar, precautelar la vida y seguridad de la habitantes de la zona”. Además de asegurar la soberanía energética del país poniendo a buen recaudo los cuatro principales complejos hidroeléctricos que representan el 47% de la energía eléctrica del país. /PG SENAGUA.

Fuente: SENAGUA

Leave a comment

Socios Corporativos