Tungurahua: Cambios del ‘Manto de la Novia’

/ Leave a comment

Desde hace dos años, en la comunidad de Chin Chin de la parroquia Río Verde, en Baños de Agua Santa, se han visto varios cambios naturales de la cascada Manto de la Novia.

Con el aluvión de 2010, la zona quedó desértica y los organismos de rescate advirtieron sobre futuros cambios.

Hace tres meses, fuertes lluvias provocaron un deslizamiento de tierra junto a la cascada. Esto hizo que las autoridades municipales planifiquen la construcción de un muro de hormigón, para evitar desgracias y también se reencausen las aguas del río, para que sea una sola cascada.

Pero, tras el debilitamiento de la roca basáltica y una fisura en el lado izquierdo de la misma, se prevé realizar más inspecciones técnicas, para evitar riesgos en el lugar.

Informe técnico

En el informe de la Unidad de Riesgos del Municipio de Baños se detalla que hay indicios de remoción de material y debilitamiento de la roca por la presencia de humedad, no solo del río, sino de pequeños torrentes producto de la lluvia y alto riesgo de desprendimiento.

Atractivo

En este lugar funcionan tres sitios de esparcimiento, cuyos habitantes viven netamente del turismo nacional e internacional, que diariamente los visita.

La mayoría de expedicionistas llegan al sitio para realizar caminatas en el bosque, cruzar la tarabita y comer las truchas; no hay deportes extremos que se practiquen junto a la cascada.

Los moradores temen que la difusión errada de la situación real del lugar sea divulgada de manera alarmante. La dueña de un comedor dijo que hay repercusiones negativas, cuando no se dice lo que realmente pasa, “Está cerrado el paso al mirador, donde se habla de riesgos, pero el resto de actividades se las hace con normalidad”, sostuvo.

Fuente: La Hora

Leave a comment

Socios Corporativos