UE da visto bueno al ahorro energético

/ Leave a comment

El Consejo de la Unión Europea (UE) dio recientemente el sí definitivo a las nuevas normas de ahorro energético, que establecen medidas para disminuir el consumo de energía en los Veintisiete.

La propuesta -que ha sido aprobada sin discusión previa por el Consejo de ministros europeos de Empleo, con el rechazo de España y Portugal y la abstención de Finlandia- establece las primeras normas sobre eficiencia energética a nivel europeo.

Este voto pone punto final a unas complejas negociaciones en Bruselas, en las que se ha rebajado la ambición de la propuesta original de la Comisión Europea (CE), ante las reticencias de los Veintisiete a asumir más compromisos en materia medioambiental.

Deberes que cumplir

La administración central jugará un “papel ejemplar”, según una nota del Consejo, y tendrá que renovar un 3% de sus edificios de más de 500 metros cuadrados (250 a partir de julio de 2015) cada año para hacerlos más eficientes, lo que deja fuera a los gobiernos regionales y locales.

Las compañías energéticas tendrán que presentar planes de ahorro de cara a 2020, que no podrá ser inferior al 1,5 % de las ventas anuales de energía a clientes finales entre 2014 y 2020, y las grandes empresas tendrán que someterse cada cuatro años a una auditoría energética.

Los Veintisiete tendrán una cierta flexibilidad para cumplir con estas medidas, ya que podrán adoptar otras alternativas siempre que logren un ahorro energético equivalente. EFE

Fuente: La Hora

Leave a comment

Socios Corporativos