Un llamado para conservar los océanos

/ Leave a comment

Tanto los humanos como los animales y las plantas dependen de los recursos marinos para sobrevivir.

¿Usted sabe cuál es la relevancia de los océanos para el equilibrio del planeta? Mauricio Granda, biólogo acuático, enfatiza que conforman las dos terceras partes de la superficie del planeta por lo que su intervención en la vida humana, animal y vegetal es de gran alcance.

“Estos ecosistemas interactúan con la atmósfera, la litósfera y la biósfera para crear las condiciones ambientales necesarias para equilibrar la vida en la Tierra”, explica.

También es fundamental hacer énfasis en la provisión de alimentos, medicinas o energía que brinda a los seres humanos y que es el hábitat de cientos de especies de flora y fauna.

Alteraciones por contaminación

Al ocupar el 71% de la superficie terrestre, se considera que tiene una influencia en la mayor parte de los habitantes. Sin embargo, son ellos quienes han ocasionado el deterioro del ecosistema marino con la sobreexplotación pesquera, contaminación, destrucción del hábitat, entre otros factores.

“Se estima que la mayor cantidad de contaminación proviene de fuentes terrestres, es decir un 80%”, precisa Granda, ya que grandes cantidades de agua residual y de desechos se descargan en los océanos.

Este impacto ocasiona que las especies marinas vayan reduciendo su población. “Un ejemplo preocupante es lo que pasa con las tortugas, que suelen confundir al plástico con su comida y al ingerirlo les provoca asfixia”, señala el experto.

Para ayudar a reducir el daño, el biólogo acuático recomienda evitar dejar basura en la playa y depositarlos en los lugares apropiados sin arrojarlos al mar, además no se deben capturar ni consumir especies prohibidas o en periodos de vedas.

EL DATO
En 2012, el slogan para promover el cuidado de los océanos ha sido ‘Jóvenes: la próxima ola para el cambio’.

Alertas
Al mundo

El 30% de los recursos pesqueros podrían desaparecer hasta 2048 debido a la pesca industrial.

Hay pruebas del descenso en un 10% de la densidad de población de muchas especies marinas en relación a los niveles de los últimos 50 años.

Millones de ejemplares son pescados por flotas industriales que no buscan capturarlos y los devuelven al mar muertos o heridos; estas suponen una cuarta parte de las capturas mundiales y se denominan como incidentales.

La salud humana sufre por la contaminación del agua costera: 250 millones de los casos clínicos son causados anualmente por bañarse en aguas contaminadas.

Alimentarse de mariscos infectados, de mala calidad o contaminados es la causa de 50.000 a 100.000 muertes al año.

Fuente: La Hora

Leave a comment

Socios Corporativos