Urgente luchar por la ecología y medio ambiente

/ Leave a comment

Jacona, Mich.-Realizar trabajos que beneficien la ecología y el medio ambiente de Michoacán y de manera particular en los municipios de Jacona, Tangancícuaro y la región se debe tomar como una acción inevitable y urgente en virtud de que cada día es mayor la falta de zonas arboladas y esto produce escasez de agua, por lo que hay que realizar acciones que garanticen el incremento de mantos friáticos.

Tras afirmar lo anterior Marco Antonio Alvarez Cabrera, regidor de ecología y asuntos indígenas del H. Ayuntamiento de Jacona afirmó que como muestra está el Lago de Camécuaro que en septiembre del presente año registró un decremento del embalse, cuyo nivel bajó en 45 centímetros, lo que debe considerarse como inquietante y peligroso.

Indicó que el Consejo Regional de Ecología, conformado por regidores y funcionarios de municipios de Chavinda, Zamora, Charapan, Tangancícuaro, Tamangandapio, Jacona, Chilchota e Ixtlán de los Hervores, durante el presente año de 2012 realizaron varias acciones en beneficio de la ecología y el medio ambiente.

Marco Antonio Alvarez, enfatizó que se requiere más trabajo y mayor involucramiento de los municipios, que deben de aportar recursos para controlar el calentamiento global y el efecto invernadero.

El calentamiento global, se refiere al hecho del aumento de la temperatura promedio de la tierra. En tanto que el efecto invernadero describe el proceso del calentamiento de los planetas causado por la atmósfera. Se llama de esta manera debido a que los gases que componen la atmósfera actúan como un verdadero invernadero, en el sentido de que retienen el calor generado por la luz solar.

Si a lo anterior se le añade la tala inmoderada que los bosques de esta región han sufrido a manos de los talamontes y también de los comuneros que incendian la zona boscosa para posteriormente sembrar aguacate u otro producto, se acentúa mucho más el problema ecológico y del medio ambiente.

De esta región, por su trabajo en favor de la ecología y el medio ambiente durante el año 2012, merecen un reconocimiento María Teresa González de Chilchota, Miguel Guerrero de Tangancícuaro, María Rojas Chávez por Tangamandapio, Ma. Lourdes Valencia y Everildo González por Zamora y Tranquilino Castro y Marco Antonio Estrada por Jacona.

Fuente: MiZamora.net

Leave a comment

Socios Corporativos