Verificarán las condiciones laborales en hidroeléctrica

/ Leave a comment

Legisladores de la Asamblea Nacional, junto con el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, y personeros del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, resolvieron realizar, el próximo lunes, una visita in situ para constatar y clarificar las condiciones laborales de los trabajadores de Sinohydro y buscar soluciones para que sus derechos no sean vulnerados.

En la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, decenas de trabajadores de la empresa Sinohydro, que ejecuta el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, participaron presencialmente y a través de video conferencia desde la Casa Legislativa de Sucumbíos.

Los empleados aseguraron que han sufrido maltratos sicológicos y físicos, pidieron pagos justos, seguridad laboral e industrial, buena alimentación, seguro de riesgo, salud y trato humano.

Daniel Burgos, desde Sucumbíos, responsabilizó a Sinohydro de agresión física, y sicológica, por lo que solicitó la salida inmediata del personal administrativo de la empresa. Darwin Santi manifestó que la alimentación no está acorde con el trabajo físico que realizan. Sergio Tobar planteó que la jornada laboral sea de 14 días de trabajo y 7 de descanso.

José Vargas, representante legal del Sindicato de Trabajadores, argumentó que iniciaron la “huelga de brazos caídos” porque incumplieron varios aspectos del compromiso asumido por Sinohydro.

Entre tanto, Karina Escobar, subgerenta jurídica de la Empresa Pública Coca Codo Sinclair, indicó que es importante participar y colaborar en el pleno derecho de la defensa de los trabajadores y velar como Estado ecuatoriano que se cumplan las normas y las leyes.

Escobar aseguró que a Coca Codo Sinclair no ha ingresado denuncia formal por parte de los trabajadores sobre violaciones de sus derechos, pese a lo cual están dispuestos a dar seguimiento a las acusaciones.

El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, aclaró que en el país, ninguna empresa pública o privada, con capital mixto, tiene alguna convalidación para incumplir los derechos de sus trabajadores.
Recalcó que la empresa Sinohydro fue sancionada en su momento por el Ministerio del ramo, por lo que han estado pendientes de cada uno de los pasos del proyecto y se ha tomado una serie de correctivos.

El Coca Codo Sinclair, ubicado en las provincias de Napo y Sucumbíos, es un proyecto emblemático para el país, porque permitirá no solo dejar de comprar luz, sino exportar, a la vez que para el Gobierno los trabajadores son el principio y el fin de la producción.

El asambleísta Guido Vargas pidió a las autoridades que autoricen el reintegro de todas las personas que han conformado la movilización de brazos caídos.

Fuente: Telegrafo

Leave a comment

Socios Corporativos