Vías de acción para un planeta vivible

/ Leave a comment

Más de 20 académicos y expertos internacionales intervendrán en el ‘Simposio Internacional Estrategias después de Río+ 20: ¿Cuáles son las vías de acción para un planeta vivible?’, que se dará del 10 al 11 de octubre en el Centro de Conferencias Eugenio Espejo, en Quito.

Este foro se desarrolla luego de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20 realizada en Río de Janeiro, Brasil, del 20 al 22 de junio de 2012, en la cual se presentaron propuestas, como la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza.

El evento tiene como objetivo fundamental, según los organizadores, plantear el proceso para la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza, el rol que puede tener un Tribunal Internacional de Crímenes contra el Futuro de la Humanidad y la pertinencia paradigmática de la noción de una estabilidad en el vivir.

Los expaertos extranjeros plantean repensar el mundo, reafirmar al ser humano y los derechos de la naturaleza, a través de un nuevo enfoque: hacer un inventario y un diagnóstico del modelo de desarrollo socio-económico, insistiendo sobre los aspectos que ponen en peligro la vida en la Tierra y las perspectivas de evolución.

Dicha reunión, organizada por el Ministerio Coordinador de Patrimonio, la Cancillería, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Instituto Internacional de Investigación Política de Civilización de Francia, se efectúa en el marco de las Universidades Itinerantes Río 20 años después.

Colaboración

El Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) ha brindado un acompañamiento cercano al Ecuador en su preparación hacia la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río+20. En este proceso preparatorio se generaron una serie de talleres sectoriales y regionales con los cuales se generaron dos productos específicos: ‘La evaluación del país frente a Río+20’ y el ‘Documento base sobre la posición nacional para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20’.

Con este antecedente y con base en el compromiso del PNUD con el Ecuador de brindar apoyo en el trabajo necesario para el cumplimiento de los acuerdos alcanzados por el país en la Conferencia Río+20, el Ministerio Coordinador de Patrimonio y el PNUD han iniciado un proyecto conjunto con base en los ejes de trabajo definidos por el Ecuador de trabajo post Río+20, tales como la participación del país en el proceso de formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la participación del Ecuador en el Comité Intergubernamental de Expertos para Estrategia de Financiación, el programa de trabajo para la formulación de indicadores alternativos / nueva métrica para medir el desarrollo, la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza y el mecanismo de facilitación de transferencia de tecnología.

Estos cinco temas prioritarios deberán trabajarse en un proceso participativo con las entidades involucradas y las organizaciones sociales, indican las autoridades a cargo de estos eventos.

Participantes

° La reunión para este 10 y 11 de octubre contará con amplia participación de ponentes de alto nivel de la academia internacional, Ministros y Ministras del Gobierno del Ecuador y George Gray Molina, economista-jefe del PNUD para América Latina y el Caribe, y Pablo González, coordinador del Programa de Desarrollo Humano del PNUD para Chile, quienes contribuirán de manera sustantiva en los debates a mantenerse durante este simposio internacional.

Conozca
Agenda Preliminar

PRIMER DÍA – 10 DE OCTUBRE
° 08:00 – 09:00 Inscripciones
° 09:00 – 10:15 Acto de inauguración y bienvenida

PANEL N°1
° 10:30 – 13:00
‘¿La Tierra está inquieta? – Balance de resultados de Río+20 y perspectivas’
° 13:00 – 14:30 Almuerzo/receso

PANEL N°2

° 14:30 – 16:30
‘Reto de nuevos modos de convivencia: alternativas para la sustentabilidad’
° 16:30 – 17:00 Refrigerio

PANEL N° 3
° 17:00 – 19:00
‘Declaración universal de los derechos de la naturaleza’
° 19:30 – 21:00
Cena ponentes internacionales

SEGUNDO DÍA – 11 DE OCTUBRE

PANEL N° 1
° 08:30 – 10:00 ‘El tribunal internacional de crímenes contra el futuro de la humanidad: los derechos de las generaciones futuras’

PANEL N° 2
° 10:30 -12:00 ‘Nuevos indicadores para el desarrollo sostenible’

PANEL N° 3
° 12:00 – 13:00
‘¿Qué políticas adoptar para estimular la innovación energética y proteger la naturaleza?’
° 13:00 – 14:00 Almuerzo/receso

PANEL N° 4
° 14:00 – 15:00
‘Sociedad del bioconocimiento’
° 15:00– 16:30
‘Mesa de trabajo: Definición de estrategias post río+20 – plan estratégico de trabajo’
° 16:30 – 18:30
Grupos de trabajo – círculos reflexivos
° 18:30 Síntesis y clausura

Leave a comment

Socios Corporativos