Walter Solís: Multipropósito Chone ayudará al desarrollo del cantón manabita

/ Leave a comment

Quito (Pichincha).- Como una obra emblemática para el cantón Chone y la provincia de Manabí, calificó el Titular de la Senagua, Walter Solís, al Proyecto Propósito Múltiple Chone durante una entrevista para Televisión Manabita, la noche de este martes 23 de octubre.

El funcionario recalcó que el Múltiple Chone (en su Fase I), costará USD 50’889.103,01, beneficiando a 10.780 familias del cantón Chone. La Fase I comprende la construcción de la Presa Río Grande, más sus obras anexas, y el Canal de Desagüe San Antonio.

Este es un proyecto integral que permitirá a la población del cantón manabita satisfacer la demanda de riego en verano, dotar de agua potable para consumo humano, controlar las inundaciones de la ciudad de Chone en época de invierno, a más de facilitar el mantenimiento del alcantarillado para aguas lluvias.

El principal objetivo es reducir la vulnerabilidad ante los eventos de la naturaleza, mejorar la salubridad y dinamizar la economía rural de los habitantes de este importante sector manabita.

Sobre la reubicación de las familias que se encuentran en el área de influencia de la obra, recordó que este lunes 22 de octubre, se llevó a cabo la socialización (junto a otros ministerios y al asesor presidencial, Miguel Paredes), con el fin de que la gente del sector conozca el alcance de este megaproyecto y sobre las ventajas de la reubicación de las primeras 81 familias, de más de 170, que estarán en el sector de Tablada de Sánchez.

Este proyecto, aseguró, es integral con la entrega de vivienda y el el impulso de proyectos productivos. “Las personas indemnizadas ya recibieron los recursos por el valor de sus tierras. (…) Esto es para los campesinos que se quedaron sin un lugar dónde trabajar”. Solís aseguró que este proyecto costará, a través de Sectores Estratégicos, más de USD 8 millones, es decir casi USD 100 dólares por familia.

De igual manera, dijo que donde exista un megaproyecto, siempre estará presente Ecuador Estratégico, entidad del Gobierno creada para beneficiar a los habitantes de los sectores que se encuentran junto a estas obras.

Dijo que la Secretaría Nacional del Agua está trabajando en el canal de desvío de Río Grande. “Se están haciendo las alcantarillas que permiten trabajar en la zona seca. Además se está terminando el túnel que tiene una extensión de alrededor de 300 metros, el mismo que tiene un avance de alrededor de 70% y que estará listo hasta noviembre”, afirmó.

Sobre el campamento de San Antonio acotó que fue por decisión de la Senagua que se desmantele porque estaba asentado sobre un terreno que anteriormente era un basurero. “Lamentablemente no se hicieron todos los estudios”, acotó.

También destacó la colaboración de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos con la limpieza del canal antiguo de Chone, mientras que la SENAGUA está solicitando recursos para la limpieza del río Chone. De igual manera, informó que aguas arriba se debe realizar un plan integral de reforestación.

La empresa china Tiesiju Manabí es la encargada de la obra. El Canal de Desagüe San Antonio, tiene una longitud de 6.37 kilómetros y permitirá separar los cauces de los ríos Chone y Garrapata permitiendo, a cada uno, realizar su descarga de manera independiente y una evacuación más rápida en el caso de crecidas. Esta obra tiene un avance del 22.38%. /Senagua

Fuente: SENAGUA

Leave a comment

Socios Corporativos