Yo afecto: el agua es asunto de todos

/ Leave a comment

A través de imágenes, videos, leyendas y refranes, la muestra de la CCE explica la importancia del líquido vital

En la sala del Museo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (CCE) un grupo de niños se agupa frente a unas imágenes. La interlocutura les empieza a explicar sobre el ciclo que tiene el agua.

¿Alguien sabe cuáles son los estados del agua? pregunta la expositora. Los niños responden a viva voz: “Sólido, líquido y gaseoso”. Después de ello, la guía les explica que el agua nace en los nevados y se transforma en líquido por el calor del sol. Poco después empieza a explicarles sobre la importancia de utilizar bien el agua ya que incluso el cuerpo humano está compuesto por 80% de líquidos.

¿Dónde encontramos agua en nuestro cuerpo?, los niños responden en coro: “en las lágrimas, la sangre, el sudor”, ¡Muy bien! les dice la expositora quien continúa su disertación de cómo se debe almacenar el agua y reutilizarla adecuadamente.

La exposición “Agua: un patrimonio que pasa de mano en mano” se inauguró el pasado jueves en la CCE. A través de fotografías, grabados y afiches se hace un recorrido histórico del agua y se entiende la importancia que tiene para la humanidad.

La muestra es un proyecto cultural desarrollado por el Banco de la República de Colombia. Se inauguró el año pasado en Bogotá, en junio visitó Lima y se inauguró el pasado jueves en Quito.

Según Carolina Díaz experta en pedagogía ambiental y parte del proyecto, la exposición tiene muchas aristas que abarcan desde lo pedagógico y académico e incluso lo artístico. “En la sala se aprecian parte de la mitología de los pueblos Nasa, Chimbia y Embera Katio sobre el origen del agua. También hay fotografías recogidas por el Instituto Humboldt sobre la vida de los pueblos y su relación con el líquido vital”.

La intención es reconocer la manera como se está usando el agua y cómo se puede mejorar la relación con ella. En este sentido la muestra se divide en tres capítulos: yo vivo, yo habito y yo afecto. Además se habla sobre la huella hídrica que tiene que ver con el agua virtual. “Esta es el agua que se destina para producir determinado bien o servicio desde su materia prima. Por ejemplo, para hacer un pan se requieren 40 litros de agua, entonces hay que repensar cuánto estamos gastando y como cuidarla”. (DVM)

Más datos

La exposición estará abierta hasta el 28 de febrero. La entrada es gratuita y los visitantes serán guiados por expertos.

En febrero, con ocasión del Año Internacional del Agua se realizará un panel de conferencias de expertos de Ecuador y Colombia relacionados con la exposición.

Fuente: Hoy

Leave a comment

Socios Corporativos