Zamora: Dos proyectos en el Alto Nangaritza

/ Leave a comment

El objetivo es conocer los problemas que atraviesan las comunidades Shuar y fomentar el rescate de su cultura.

NANGARITZA. “Fortalecimiento de las capacidades locales de paz para el manejo de conflictos socioambientales en el Alto Nangaritza” se denomina el proyecto que impulsa el Observatorio de Conflictos Socioambientales (OBSA) de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Éste inició en febrero de este año y se prevé que culmine en el próximo mes de diciembre. El público en el que está enfocado este proyecto son las comunidades Shuar que habitan en el sector del Alto Nangaritza.
Maritza Ochoa, coordinadora de este proyecto, comenta que en las comunidades Shuar del Alto Nangaritza se han identificado ya varios conflictos o problemas. Por ejemplo, señala que en esas comunidades se evidencia la falta de participación de sus miembros, así como también la falta de liderazgo, convivencia en situaciones precarias. “Son un sector vulnerable, carecen de condiciones básicas para mantener un nivel de vida adecuado”, dice Ochoa, quien a su vez indica que otro de los problemas latentes en las comunidades Shuar del Alto Nangaritza es la migración.

Estudio

Con el “Fortalecimiento de las capacidades locales de paz para el manejo de conflictos socioambientales en el Alto Nangaritza”, el OBSA pretende recabar información que le sirva para elaborar proyectos, los cuales sirvan para fortalecer las capacidades de las personas de estas comunidades. Ochoa aclara que en ningún momento “no estamos utilizando a la población como objeto de estudio, sino que queremos que ellos sean sujetos de su propio cambio y desarrollo”.

Capacitación a jóvenes

Otro de los proyectos que lleva adelante el OBSA es una capacitación dirigida a los jóvenes de la Asociación Tayunts. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Federación Provincial de Nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe. También colaboran otras entidades.
En este proyecto, que tiene una duración de 30 años, se capacitan a 30 jóvenes.
Uno de los principales objetivos es que con esta capacitación a los jóvenes, en lo posterior se pueda emprender en otros proyectos para rescatar las tradiciones y cultura de los pueblos Shuar

Proyectos
Duración

* El proyecto “Fortalecimiento de las capacidades locales de paz para el manejo de conflictos socioambientales en el Alto Nangaritza” se ejecuta desde febrero de este año y se prevé que finalice en el próximo mes de diciembre.
* La capacitación a los jóvenes de la Asociación Tayunts empezó el pasado mes de julio y se estima que culmine en 2015.

Fuente: La Hora

Leave a comment

Socios Corporativos